En equipamiento, espacio interior y precio el Volkswagen Up! es un citycar de verdad.
El Volkswagen Up! mide 3,54 metros de largo, 1,64 de ancho y 1,48 de alto, lo que le hace 43 centímetros más corto que un Polo de tres puertas, siendo 2 centímetros más alto y 4 más ancho. De acuerdo con sus diseñadores, la estética frontal con antinieblas redondos y faros poligonales le dan un aire «más simpático» que el resto de sus hermanos de gama, Beetle aparte. La idea de Volkswagen es crear con él un coche carismático, versátil, para todas las edades, con el menor consumo de su categoría, con posibilidad de propulsión eléctrica y con la seguridad de un modelo de segmento superior.
La idea es, además, que sea un Volkswagen económico de adquirir, y con un equipamiento modular y versátil, para que todo el mundo pueda acceder a él. La gama mecánica se articulará en dos motores de un litro de tres cilindros de gasolina, que ofrecerán 60 y 75 caballos respectivamente, con consumos de 4,2 y 4,3 litros a los cien de media. Habrá además un motor de gas ciudad basado en este mismo bloque de gasolina, con 68 CV y un consumo de 3,2 kilogramos cada cien kilómetros. Por último, se espera tener una variante eléctrica.
Dentro del equipamiento de seguridad de serie, el Volkswagen Up! incorpora el sistema de freno automático ante obstáculos, ya visto en otros autos de la marca, como el Passat, y convirtiéndose en el primer utilitario urbano en tenerlo de serie. En este caso sólo funciona por debajo de 30 por hora, pero debería servir para evitar muchos atropellos urbanos.
El interior es de diseño, sobre todo si lo comparamos con otros modelos el Volkswagen. Aquí hay color, y recuerda mucho al Beetle, con el que comparte el cuadro de relojes y la estética general gracias a un salpicadero de color de la carrocería.
Es de cuatro plazas y tiene 251 litros de maletero, que se pueden expandir hasta 951 si se abaten los asientos traseros. El maletero contará con una opción de cajas modulares específicamente diseñadas para diversos usos y que Volkswagen venderá como accesorios para facilitar la carga del mismo.
Por último, hablando del sistema multimedia del coche, se trata de un sistema denominado Maps+More, que es una especie de tablet portátil que te puedes llevar a casa, y que hará las veces de GPS, sistema de sonido, entre otras utilidades.
Lo cierto es que por equipamiento, espacio interior y precio el Volkswagen Up! es un citycar de verdad. Lamentablemente, este es un modelo que aún no llega a Chile, tal vez te interese ver el Volkswagen Gol.
Para terminar, te dejamos con una entrevista con los diseñadores del Volkswagen Up! (En inglés):
¿Te gusta el nuevo Volkswagen Up?