Probamos las estrellas Diesel de dos marcas alemanas: Volkswagen Touareg y Porsche Cayenne.
Industrialmente, el Volkswagen Touareg y Porsche Cayenne son como los hermanos que provienen de la misma matriz pero con padres diferentes. Poderosos, para ir por adversas condiciones, tecnologizados, completísimos, con mucho refinamiento, clase y elegancia. Sin embargo, el barro, la lluvia, la arena o la nieve les queda muy bien.
Comparten propulsor, chasis y, prácticamente, prestaciones. Sin embargo, a las personas pueden parecer diferentes. El Porsche Cayenne apuesta por la imagen, el glamour y por el supuesto estatus que representa ser propietario de uno de los vehículos de esta marca. El Volkswagen, aun siendo marca de reconocida solvencia, es más bajo perfil que su rival, aunque tan efectivo como él. El Touareg, sin ser económico, permite disponer de las mismas prestaciones que el Porsche Cayenne a un mejor precio.
Motores
Los dos disponen de un motor V6 3.0 turbodiesel de 245 CV con un par máximo de 550 Nm, que los convierten en dos vehículos capaces de ofrecer todo aquello que el conductor espera. Pese a nos ser unos todo terreno puros, ambos se defienden en este aspecto gracias a la electrónica, excelentes soluciones en lo que respecta a suspensiones y tracción y a la respuesta del propulsor. Son autos llenos de detalles para poder viajar con gran comodidad en familia.
Conducción
Cualquiera de los dos se muestra muy efectivo sobre asfalto gracias a sus motores y, sobre todo, a una estabilidad y manejo excelentes. Pero también fuera de las carreteras se muestran capaces de desenvolverse con soltura más allá de una simple pista. En todo ello tienen mucho que ver las suspensiones y los sistemas de tracción que presentan soluciones mejoradas y, desde luego, muy efectivas.
El Volkswagen Touareg ofrece el sistema 4Motion (la básica con diferencial intermedio y menor peso) y el opcional 4xMotion con diferencial central, reductora y mayor capacidad de ascensión. La versión básica dispone también de un sistema de bloqueo de diferencial electrónico (EDS) en los dos ejes y un programa «Off road» que ajusta el ABS, EDS y ASR al modo Todo Terreno, activa el sistema de descensos y actúa sobre el cambio. Con el 4XMotion, además de disponer de la reductora, la distancia al suelo es mayor, el depósito de combustible pasa a ser de 100 litros en vez de los 85 litros, dispone de un mando para modificar en 5 posiciones el reglaje de conducción y, opcionalmente, está disponible un bloqueo del diferencial del eje trasero con opción de bloqueo del 100%.
Por su parte, el Porsche Cayenne no ofrece la posibilidad de disponer de reductora ya que gracias al nuevo sistema PTM (Porsche Traction Management), el Cayenne dispone de una tracción total permanente con diferencial central autoblocante. El PTM tiene también diferencial automático de freno (ABD) para mejorar la tracción, un control automático de tracción (ASR) y el sistema de asistencia para descensos PHC (Porsche Hill Control). Los dos autos han sido puestos a dieta y se ha rebajado el peso total, mejorando sus prestaciones dinámicas.
Similitudes
No es difícil deducir que son parecidos. Mismo motor, mismo chasis, dimensiones muy similares y prácticamente el mismo peso, dependiendo de la versión y equipamiento. Pero al final, no hay ningún automóvil igual que el otro, ni siquiera de la misma marca y modelo.
En cuanto a los motores, cumplen con creces con las expectativas de cualquier usuario de un vehículo de estas características. Además de haber mejorado en prestaciones puras, han rebajado las cifras de sus antecesores tanto en consumo (7,4 litros para el Cayenne y 7,2 litros para el Touareg), como en emisiones de Co2 (195 gr/km el Porsche y 189 gr/km el Volkswagen). Cabe recordar que hablanmos de autos con más de dos toneladas y de casi cinco metros.
En asfalto son una maravilla, sobretodo en autopistas y carreteras rápidas es un placer conducirlos. En zonas con curvas sorprenden por su efectividad ante los virajes. La suspensión en modo «normal», el Volkswagen Touareg pareció algo más ágil que el Porsche Cayenne. Por el contrario, el Cayenne en modo «Sport» se toma las riendas. Fuera del asfalto, el Volkswagen Touareg dispone de la reductora, aunque el Porsche Cayenne se defiende con su sistema PTM.
¿Cuál es mejor?
Puede ser cualquiera de los dos, es la conclusión a la que se llega después de probarlos. Los dos ofrecen prestaciones similares. Sin embargo, quedarse con el Porsche Cayenne es elegir el glamour, sin olvidarnos de la efectividad. Decidirnos por el Volkswagen Touareg significa destacarse de manera más moderada, pero con un excelente equipamiento de serie y prestaciones como las de su «hermano».
Aquí puedes ver la ficha completa del Volkswagen Touareg, sus especificaciones, ofertas, test drive y cotización.