La Volkswagen California es uno de los vehículos comerciales más reconocibles de Volkswagen, y en 2018 cumple 30 años. Descubre en este artículo la historia de la casa rodante de Volkswagen, la California.

Desde que se puso por primera vez a la venta en 1988, se han vendido más de 157.000 unidades de la Volkswagen California. Ha habido cuatro generaciones del auto y todas ellas comparten su rasgo característico: el techo desplegable, que en su última generación configura una tienda de dos metros de alto con capacidad para dos personas.

Primera generación: un éxito inmediato

La primera generación de la Volkswagen California fue un éxito con 5.000 unidades vendidas en su primer año, gracias a la combinación de un precio atractivo para la época, la integración inteligente de la cocina dentro del auto y su diseño sólido y poderoso.

Segunda generación: consolidación del modelo

La siguiente generación de la Volkswagen California ha sido la más longeva de todas, vendiéndose desde 1990 hasta 2003. Esta generación incorpora un nuevo diseño, con el motor en la parte delantera, lo que liberó espacio de carga y permitió acomodar mejor todas las características que hacen de la California una casa rodante, como la cocina o el freezer.

Tercera y cuarta generación: Más diseño y tecnología

Desde 2004 a 2015, la tercera generación de la Volkswagen California incorporó por primera vez como opcional la tecnología 4Motion de tracción a las cuatro ruedas. También aumentó el tamaño de la cabina frontal, consiguiendo un espacio para conductor y copiloto similar a un vehículo de pasajeros. En 2015, fue sustituida por la actual generación de Volkswagen California, con un diseño renovado en el interior y el exterior, luces LED traseras, más conectividad gracias al sistema App-Connect y los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva de Volkswagen.

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