El tubo de escape tiene por finalidad eliminar de la maquinaria del auto los residuos dejados por la combustión interna que lo hace funcionar. Diversas señales pueden indicarnos que algo no anda bien no solo en el mismo tubo, sino que en el mismo motor del vehículo. A continuación, veamos un listado de los posibles problemas que generen olor a gasolina.
El motor de un auto funciona gracias a una mezcla muy precisa de combustible y aire.Un desequilibrio entre las cantidades de estos elementos puede causar problemas de funcionamiento. Cuando el tubo de escape emite olor a gasolina cruda, sin quemar, normalmente nos avisa de un escape excesivo de combustión incompleta. Básicamente, existen 4 fallas de componentes principales que pueden ser responsables por este problema.
1.- Bujías en mal estado
Con el tiempo o debido a problemas mecánicos, las bujías se desgastan o, lisa y llanamente, fallan. Esto ocurre porque el electrodo de la bujía se agota, haciendo más amplia la brecha de la bujía y, consecuentemente, creando una combustión incompleta. Así, el combustible crudo sale a través del tubo de escape.
2.- Bobina de encendido o distribuidor en mal estado
Estos elementos suministran la corriente eléctrica a las bujías de encendido, para provocar la chispa que inicia la combustión. Si fallan, la chispa podría no alcanzar a tener la temperatura adecuadapara encender el combustible en la cámara de combustión, arrojando el olor a combustible crudo.
3.- Fugas en el carburador o el inyector de combustible
Ambos regulan el flujo de combustible dentro de la cámara de combustión. Si uno de ellos empieza a perder combustible, se crea un escape excesivo. Esto causa que la gasolina sin quemar entre al escape y genere el característico olor.
4.- Fallas en la computadora
Si la computadora no puede leer de manera adecuada la mezcla aire-combustible, puede interpretar que la mezcla que se presenta en el motor no tiene suficiente gasolina, y aumente el flujo de combustible en la cámara de combustión.