fallas del motor

Si quieres evitar quedar botado en la carretera, aprende a monitorear y descubrir las fallas del motor, para prevenir su mal funcionamiento.

Hoy por hoy, los tableros de instrumentos de los automóviles están llenosde indicadores, luces y números. De todas ellas, las que más sirven para detectar fallas del motor son las conocidas como “luces de advertencia”. Cuando una de ellas se queda iluminada por un tiempo o no deja de estarlo, es probable que estemos frente a un problema de motor.
Estas “luces de advertencia” cumplen tal función por estar conectadas a determinados sensores que se encargan de monitorear el motor de los autos. La idea es prevenir y avisar al conductor en caso de que se presente algún daño a la estructura del corazón del auto.
Entre los principales indicadores encontramos los del nivel y presión del aceite y el del chequeo del motor, que puede referirse a varios posibles problemas, por lo que, en caso de activarse, lo recomendable llevarlo al servicio técnico.
Para considerar que el motor está funcionando correctamente, debe hacerlo de manera suave, predecible, sin agitarse ni presentando vibraciones, sin detenerse ni acelerar de más. Si alguna de estas cosas sucede, estamos en presencia de una señal de probelmas. Entre otras causas, podríamos enfrentarnos a bujías desgastadas o a un filtro o una mangueras con obstrucciones.
En términos generales, lo más recomendable es proveer al motor de  un servicio preventivo para afinarlo y efectuar un cambio de aceite, filtro y faja de manera periódica, para que el funcionamiento del motor sea óptimo.

Detectando probemas

Hay ciertas señales que el mismo motor nos entrega para darnos a entender que algo no anda bien. Por ejemplo:

  • Si la gasolina se enciende de forma prematura en la cámara de combustión, vamos a oír  un sonido explosivo, probablemente ocasionado por un daños en los pistones. El sonido también se puede deber a una falta de afinación del motor.
  • Sonidos extraños chirridos que se dan al encender el auto, pueden significar que el sistema de arranque necesita ser revisado y, posiblemente, sustituido.
  • Olores que se perciben al interior del auto pueden indicar una filtración de alguna manguera o del mismo escape.
  • El humo, sin duda, es un indicador importante, ya que puede generarse por algún contaminante mezclado con la gasolina o el aceite.

De todas formas, si el auto genera alguno de estos sonidos, lo mejor es dejarlo en manos de quienes saben y entregarlo a las revisión de un especialista lo antes posible.Si tienes un Volkswagen, déjalo en las manos de nuestros expertos y agenda tu hora con nuestro Superservicio.