Los amortiguadores son un elemento clave de tu auto que sufren un desgaste continuo con el uso diario del vehículo. Aprende cómo cuidarlos en este artículo.
El amortiguador es un dispositivo que forma parte del sistema de suspensión de tu auto, y también otros vehículos como motocicletas o aviones. Los amortiguadores se encargan de compensar las oscilaciones del terreno para minimizarlas o suprimirlas, de forma que el interior del auto se mantenga estable, creando en los ocupantes una sensación de confort.
Una pieza vital
Así, los amortiguadores son una pieza vital en tu auto que sufren un desgaste continuo y demoledor, debido a las imperfecciones en las calles y caminos, y también a las peculiaridades del manejo de cada conductor. Son piezas que no pueden ser reparadas, por lo que cuando dejan de funcionar el cambio es ineludible, y hay que reemplazarlos por unos nuevos.
Cómo detectar fallas en los amortiguadores
El primer síntoma de que un amortiguador ya no está en óptimas condiciones de servicio, son las vibraciones y balanceos que se sienten en el auto en velocidades elevadas. Otra señal es el número de rebotes que lleva a cabo la suspensión de un auto al pasar un tope. Un amortiguador en buen estado absorbe el impacto de este tipo de obstáculos para que no lleguen hasta la cabina. Si no es así, debes revisarlo cuanto antes.
Revisiones profesionales
Por todo lo que hemos explicado, no puedes descuidar los amortiguadores de tu auto, por lo que debes hacer que los revisen en un servicio técnico oficial en los plazos que especifique el fabricante de tu auto, o cuando notes que no funcionan como deben.