Por muy seguro que sea tu auto, es finalmente el conductor quien debe adoptar una conducción que minimice posibles riesgos, por esta razón te invitamos a leer estos consejos sobre como conducir un auto con seguridad.
Usa en todo momento el cinturón de seguridad.
Chocar a una velocidad de 130 km/h es similar a caerse desde una altura de 67 metros.
No lleves objetos sueltos dentro de su auto.
En caso de un choque a sólo 50 km/h, un objeto de 500g, impactará con una fuerza equivalente a 50kg, es decir, 100 veces su peso.
Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero.
Lo airbag, cuando están inflados, son muy potentes y están situados tan bajos que podrían asfixiar a un niño que estuviera situado por delante del mismo. Si su hijo es menor de 12 años, nunca debe sentarse en el asiento delantero en el caso de llevar un airbag activado delante de él. Si su hijo es mayor de 12 años y quiere sentarse en el asiento delantero, desplace el asiento hacia atrás al máximo. Nunca debe colocarse un asiento para niños en el asiento del copiloto si el automóvil dispone de airbag de pasajero.
Estaciónate para hablar por celular.
A una velocidad de 60 km/h, marcar un número telefónico en un celular, implica recorrer una cuadra a ciegas.
Evita choques por alcance.
Mantiene una distancia de 2 segundos con el vehículo que va al frente. En caso de frenado brusco o de emergencia tendrás un segundo para evaluar la situación y otro para reaccionar. Para esto busca un punto de referencia en el camino y cuenta dos segundos desde que el vehículo pasa por el punto de referencia elegido hasta tu pasar por él.
Baja la velocidad en caso de lluvia.
Frenar totalmente un vehículo a 100 km/h, en un día lluvioso, necesita un espacio similar al largo de una cancha de fútbol.
No adelantes a menos que estés seguro.
La maniobra de adelantamiento es una de las mas riesgosas, para pasar otro auto necesitas circular por la mano contraria como mínimo 100m.
Recuerda la regla RSM: Retrovisor, Señal y Maniobra.
Para una maniobra segura, primero debes mirar el retrovisor para asegurar la ausencia de riesgo, señalizarla correctamente para advertir a los otros usuarios lo que usted intenta hacer y por último ejecutar la maniobra.
Mantiene tu auto en perfectas condiciones.
Finalmente, la última recomendación es mantener tu auto en perfectas condiciones, componentes defectuosos, repuestos de mala calidad, o una mantención mal realizada, puede traer consecuencias para ti y tus acompañantes, por esto lleva tu auto siempre a las mantenciones especificadas por el fabricante a un Servicio Técnico Oficial de la marca como, el Servicio Técnico Volkswagen y Servicio Técnico Škoda de Automotriz Daniel Achondo.
Controla el inflado de tus neumáticos.
Una menor presión o presiones dispares entre ruedas, impide que el vehículo frene en forma eficiente, sobretodo en una frenada brusca o de emergencia.
Controla tus luces.
Las luces bajas, debidamente alineadas y en buen estado, iluminan una zona de 60 m. por delante del vehículo, distancia que es la que se requiere para frenar completamente un vehículo que circula a esa velocidad.
Maneja descansado.
Conducir con sueño causa en el conductor problemas físicos y mentales similares a tomar alcohol en exceso. Si te cansas, pide cambio de conducción o bien para a descansar antes de seguir.
Conduce relajado.
Manejar en forma tranquila y segura, consume menos combustible, se alarga la vida útil de tu auto, reduce substancialmente la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito y mejora la calidad de vida de todos.
La mujeres embarazadas no deben usar el cinturón sobre el vientre.
Para seguridad de la madre e hijo, las mujeres embarazadas se deben colocar la cinta horizontal sobre los muslos, a la altura de la ingle y por debajo del abdomen y la cinta transversal entre los senos.
Después de un viaje por carretera fíjate en el velocímetro.
Los conductores tardan en adaptarse a los cambios de velocidad a la que circulan, por lo cual luego de conducir durante cierto tiempo por autopistas, al salir de ellas no estiman con exactitud la reducción de velocidad necesaria.
Esperamos que estos consejos sobre como conducir un auto con seguridad te sean de utilidad.