La marca alemana Volkswagen nació con el objetivo de producir utilitarios – Volk en alemán significa pueblo, y wagen auto – más que autos deportivos. Era el 28 de mayo de 1937 y Alemania se recuperaba entre guerras.
Los tiempos han cambiado mucho desde entonces. La economía global, la producción en masa, la competencia, la importancia de diferenciarse. Muchos son los elementos que han hecho que el diseño sea ahora una razón fundamental a la hora de escoger un coche. Y entre los mejores diseños están los autos deportivos de Volkswagen. El primero de ellos fue el Volkswagen Corrado, que se produjo desde 1988 a 1995 (en la foto).
Los mejores autos deportivos Volkswagen:
Scirocco
El primer deportivo de la marca, y único durante muchos años. Se produjo entre 1974 y 1990. Sus líneas deportivas cambiaron el rumbo de los automóviles deportivos compactos. El hatchback de tres puertas marcó toda una época. En 2004 Volkswagen anunció oficialmente que volvía a producir este auto, en este caso con más aspecto deportivo. Con un diseño renovado, más curvilíneo, pero manteniendo el espíritu del Scirocco, la firma alemana lo trajo de nuevo a la vida para ser uno de los autos más buscados de la marca.
Golf GTI – Gran Turismo Inyección
El Golf nació en la década de los 70 como alternativa al Beetle o escarabajo cuya popularidad estaba bajando después de muchos años de éxito. Un vehículo que poco a poco fue aumentando de tamaño, de prestaciones, de motor. La alta competencia del sector automotriz de los últimos 20 años ha hecho que el Golf haya avanzado a modelos más deportivos cuya imagen se adapta al público adulto joven que busca diseño al mismo tiempo que calidad y motor. Con una imagen sobria, el Golf se ha convertido en todo un mito sobre cuatro ruedas.
El Golf GTI, uno de los autos deportivos más buscados, apareció en el mercado por una mera casualidad. Un acto de insubordinación, en el que uno de los ingenieros de Volkswagen preparó un Golf potenciado, que empezó a dar excelentes resultados en las pruebas. Mayor facilidad de al cance de las zonas críticas de conducción, mejor comportamiento del bastidor y el tren de rodaje.
Se trata de un auto deportivo versátil y accesible, de conducción fácil y bien balanceado.
Golf R – Racing
El Golf R es un auto deportivo heredero directo del Golf R32 que apareció a partir de 1997 como la versión de más alta motorización de la gama Golf. Con 6 cilindros, 24 válvulas, 3189 cm3, 250 CV y 320 Nm se trataba de un auto algo pesado y con muy alto consumo.
Debido a las crisis del petróleo y la subida de precio de la bencina, el Golf R cambió de motor a uno de cuatro cilindros sobrealimentado. De forma que Volkswagen continúa en la línea de hacer del Golf R un auto deportivo de alta motorización, pero más adaptado a las necesidades de los usuarios. Además, la marca alemana ha conseguido muy bien el aspecto deportivo del modelo. Tanto en la versión de dos puertas como en la de tres, tiene una mayor dimensión que el Golf normal. El faldón delantero es muy deportivo, y sobre los laterales las luces leds diurnas le dan un toque moderno de diseño genial.
Polo R – WRC
Este auto deportivo fue construido por Volkswagen como vehículo de competición World Rally Car. De ahí se presentó en 2012 un modelo con guiños de diseño y 1.600 CC. de cilindrada para la venta. Un modelo exclusivo para fanáticos de los autos deportivos.
Su hermano menor, el Gol HB, también posee ciertas características deportivas y mucho más fácil de encontrar en Latinoamérica. ¡Esperamos que haya gustado nuestro post sobre los autos deportivos de Volkswagen.