Los airbag se combinan con los cinturones de seguridad para reducir el riesgo de lesiones graves en la cabeza y el tórax en colisiones de cierta violencia.
Si los sensores de colisión detectan un impacto que supera el valor necesario para activar los airbag, el sistema de control activa el generador de gas. En 30 a 40 milisegundos, éste infla los airbag situados en el volante y en el salpicadero delante del pasajero del asiento delantero. Una vez inflados, estos airbag protegen la cabeza y el tronco, y distribuyen las cargas resultantes sobre un área lo más amplia posible. En tan sólo 120 milisegundos, el gas se evacua y el airbag se desinfla. La reducción del margen de movimiento de la cabeza y el cuello ayuda a reducir el riesgo de lesiones. Sin embargo, sólo se puede alcanzar una protección óptima si los ocupantes llevan correctamente abrochados sus cinturones de seguridad, dado que los airbag y los pretensores de los cinturones forman conjuntamente un sistema de seguridad cuidadosamente ajustado. Además de los airbag delanteros, también están disponibles los laterales y un sistema de airbag para la cabeza.
Doble Airbag Frontal
El cometido de los airbag para el conductor y el acompañante es proteger contra lesiones en la cabeza y el tórax en caso de impacto frontal. Sólo alcanzan su máximo efecto en combinación con el cinturón de seguridad. Mientras que el airbag del conductor está integrado en el absorbedor de impactos en el volante, el airbag del acompañante está situado frente al asiento del acompañante en la cubierta del salpicadero, las cual es penetrada por costuras específicas al activarse el airbag. Por encima de una determinada velocidad de impacto, cuando los sensores de la unidad de activación electrónica detectan el impacto activan el generador de gas pirotécnico de los airbag. El gas liberado inmediatamente debe inflar el airbag antes de que el cuerpo choque contra él. Cuando la cabeza y el tronco impactan contra el airbag, éste no debe actuar como una barrera sólida al mantener su presión. En el momento del impacto, el cuerpo expulsa el aire de los airbags a través de orificios de descarga, amortiguando así el impacto. El airbag del conductor de gran tamaño tiene un volumen de entre 60 y 65 litros de gas, mientras que el airbag del acompañante tiene un volumen de hasta 150 litros, dependiendo del tamaño del vehículo. Además, frecuentemente se puede desactivar el airbag del acompañante con la llave de contacto mediante un interruptor de llave, a fin de permitir la colocación segura de, por ejemplo, un asiento infantil en el asiento del acompañante. Volkswagen equipa todos sus modelos con sistemas de airbag cuya seguridad operativa es comprobada constantemente por un sistema de control.
Airbag Lateral
Con a una proporción de alrededor del 20 por ciento, las colisiones laterales son el segundo tipo de accidente más frecuente tras las colisiones frontales.
Los airbag laterales (también denominados airbag «torácicos») se despliegan en los laterales entre la parte superior del torso y el revestimiento de la puerta en determinados impactos laterales. Junto con un cinturón de seguridad de tres puntos correctamente colocado, reducen la carga sobre las zonas del pecho y pélvica.
Los airbag laterales para el conductor y el acompañante en todos los vehículos Volkswagen están alojados en los respaldos de los asientos delanteros, y por lo tanto se encuentran siempre en la posición correcta para proteger el tronco, independientemente de la posición del asiento. Los airbag laterales para los pasajeros posteriores suelen estar montados en el revestimiento de la puerta.
Dado que un automóvil posee zonas de deformación pequeñas en los costados y la distancia entre los ocupantes y la puerta del vehículo es corta, se dispone de mucho menos tiempo para detectar, activar e inflar el airbag en una colisión lateral en comparación con los airbag frontales.
Si buscas un auto con Airbag, en Automotriz Daniel Achondo contamos con estos modelos que te invitamos a revisar (puedes hacer clic en ellos para ver esta y otras características):
Volkswagen Gol
Volkswagen Voyage
Volkswagen Crossfox
Volkswagen Bora
Volkswagen Vento
Volkswagen Polo
Volkswagen Passat
Volkswagen Golf
Volkswagen Golf GTI
Volkswagen Tiguan
Volkswagen Touareg
Volkswagen Amarok
Volkswagen Saveiro
Volkswagen Panamericana
Volkswagen Crafter
Volkswagen California
Volkswagen Transporter Chasis
Volkswagen Transporter Kombi
Volkswagen Transporter Carga
Škoda Fabia
Škoda Fabia RS
Škoda Octavia
Škoda Yeti