No hay nada mejor que un test drive para saber si el auto es para ti.
Ya sea que vayas a realizar un test drive por unos minutos o varios días, a continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo tu experiencia:
1. No pruebes un auto que no vas a comprar
Aunque parece obvio, lo mejor es realizar tu test drive justo con el modelo que estás buscando, o uno de la misma categoría. Si es hatch back, que sea hatch back; si es SUV, enfócate en probar SUVs.
2. Usa rutas conocidas.
Si tienes la posibilidad de acceder a un test drive por varias horas o días, prefiere circular por calles y avenidas que usas a diario para saber si te sientes cómodo al manejar. Usar rutas conocidas, te ayuda a percibir cómo funcionan las suspensiones, los sonidos de las marchas, los espacios de estacionamiento y otros detalles del vehículo, en tu vida diaria.
3. Invita a tu familia y amigos.
El test drive se debe hacer idealmente con quienes se beneficiarán del auto como pareja, señora, hijos o amigos, para tener una opinión de ellos también.
4. No seas tímido(a).
Prueba tanto su aceleración como el frenado sin pudor y presta atención al comportamiento del vehículo cuando pases por lomos de toro, pavimento maltratado o en las curvas pronunciadas. No olvides que ahí recae gran parte de la seguridad.
5. Viaja atrás.
Además de manejar, viaja unos momentos en los asientos traseros mientras otro conduce. Eso te dará una idea de la vida a bordo, como el aire que se respira atrás, la comodidad de esos asientos o el comportamiento de la suspensión trasera.
6. Escúchalo.
Cuando te subas y manejes tu auto debes poner atención a los sonidos del motor (tanto adentro como afuera del auto), sonido del tablero, sonido de las puertas al abrir y cerrar. Una vez en marcha, el sonido de la suspensión y frenos, el sonido del aire acondicionado (que no sea muy ruidoso).
7. Huélelo.
Debe tener el típico ‘aroma a nuevo’. También te debes fijar si tiene olores extraños, como por ejemplo, si se cuela el olor a «huevo duro» del catalizador u olores provenientes del aire acondicionado.
8. Obsérvalo.
La apertura y el cierre de puertas, capó y maleta debe ser suave. Los vidrios de ventanas, espejos y panorámicos no deben presentar ondulaciones ni defectos de montaje en los empaques. Al manejar, debe tener una visibilidad adecuada para conducir y espejos exteriores precisos. Fíjate en el las luces y diseño del tablero, botones, puertas de las guanteras, espaldares de los asientos, terminaciones en los tapizados de puertas, pisos y techo, todo debe estar perfectamente cuadrado y libre de imperfecciones de algún tipo. Las ventanas deben subir y bajar sin problema, ajustándose perfectamente arriba y abajo, así como también las molduras exteriores, faldones, spoilers y parachoques.
9. Siéntelo.
Toca la tapicería del auto, presiona sus botones, fíjate si los asientos tanto del conductor como los pasajeros son cómodos. La idea es que te sientas a gusto en él.
10. Pregunta todo.
El test drive es un excelente momento para saber más y en terreno sobre las prestaciones del vehículo y el funcionamiento del equipamiento. Aprovéchalo.