ESP - Daniel Achondo

El programa electrónico de estabilidad detecta situaciones de marcha críticas, por ejemplo cuando exista peligro de que el vehículo patine, e implementa medidas efectivas para evitar que el vehículo se salga.

Para permitir al programa electrónico de estabilidad responder a tales situaciones críticas, es preciso suministrar constantemente datos al sistema: por ejemplo, la dirección en la que el conductor mueve el volante y la dirección en la que se mueve el vehículo. La respuesta a la primera de estas preguntas la proporcionan el sensor del ángulo de dirección y los sensores de velocidad ABS en las ruedas. Estos dos elementos de información permiten a la unidad de control calcular la dirección del volante deseada y el comportamiento del vehículo deseado. Entre los datos clave adicionales se incluyen la velocidad de giro y la aceleración lateral del vehículo. La unidad de control usa esta información para calcular el estado actual del vehículo.
El programa electrónico de estabilización impide que el vehículo se desestabilice al trazar curvas, bien como resultado de un exceso de velocidad, un cambio inesperado en la superficie de la calzada (agua, hielo, suciedad) o en caso de que el conductor deba realizar una maniobra evasiva brusca.El sistema adopta una acción correctiva independientemente de si la inestabilidad se manifiesta como subviraje – cuando el vehículo se desliza hacia la parte exterior de la curva a pesar de que las ruedas estén giradas en la dirección opuesta – o sobreviraje, cuando el vehículo se va de atrás.
La unidad procesadora del programa electrónico de estabilidad usa los datos suministrados por la red de sensores para determine la naturaleza de la inestabilidad del vehículo y gobierna la respuesta correctiva mediante intervención en los sistemas de frenos y de gestión del motor. Si el vehículo está subvirando, el programa electrónico de estabilidad decelera la rueda trasera del interior de la curva. Al mismo tiempo, reduce la potencia del motor hasta que se haya restablecido la estabilidad. El programa electrónico de estabilidad contrarresta el sobreviraje aplicando cuidadosamente el freno delantero en la parte exterior de la curva e interviniendo en la gestión del motor y de la transmisión.
Este complejo sistema de control está sujeto a avances continuos, a medida que se va acumulando experiencia con él y se desarrollan sensores que ofrecen una sensibilidad mucho mayor.
Nota: El programa electrónico de estabilidad es incapaz de superar los límites impuestos por las leyes de la física. Si el conductor fuerza el tren de rodaje y el programa electrónico de estabilidad más allá de su límite, ni tan siquiera el ESP podrá prevenir un accidente.
Si buscas un auto con Programa electrónico de estabilización (ESP), en Automotriz Daniel Achondo contamos con estos modelos que te invitamos a revisar (puedes hacer clic en ellos para ver esta y otras características):
Volkswagen Passat
Volkswagen Passat CC
Tiguan
Touareg
Amarok
Transporter Kombi
Crafter
California
Fabia
Octavia
Yeti