El Volkswagen Bora ahora es el nuevo Jetta. Conoce como el sedán compacto más vendido de la marca alemana ha sido conocido a lo largo de su producción.
El Jetta Original
Finalizando la década de los 70, la primera generación del Volkswagen Golf se roba los corazones de todo el mundo. Sin embargo, el apetecido mercado estadounidense se resiste a manejar un vehículo hatchback tan pequeño. Bastaron unas líneas en la mesa de dibujo para transformar el compacto de la marca alemana en el nuevo Volkswagen Jetta. Un sedán que tan rápido como llegó, se transformó en el vehículo europeo más vendido en el mercado norteamericano a finales del 79. Fue amor a primera vista.
Modernizándose
Al norte del río Bravo gustó, sin embargo, al pasar de los años el Jetta nunca dejó de ser un sedán muy en serio y sin onda, lo que se veía reflejado en sus bajas ventas a nivel mundial. Por lo que para su tercera generación, se le intentó dar un carácter más juvenil, al renombrarlo Vento (excepto en Estados Unidos, donde mantuvo su nombre) y otorgarle un diseño más deportivo, con líneas más redondeadas, aerodinámicas y suspensión mejorada, lo que le permitía un mejor desempeño. Fue un éxito rotundo en todo el mundo.
Elegancia
Para su cuarta generación, se decidió renombrarlo una vez más y darle un nuevo carácter más elegante y adulto. Nacía el Volkswagen Bora. En Estados Unidos, continuaría vendiéndose bajo el nombre de Jetta, ya que a estas alturas, el sedán se había transformado en toda una institución.
Vuelta a los orígenes
Desde la quinta generación en adelante, se decidió volver a sus orígenes y recuperar el nombre que lo había visto nacer. El Volkswagen Bora ahora es el nuevo Jetta. Excepto para el cono sur, en Chile y Argentina continuaría llamándose Bora por un largo tiempo, debido a diferencias idiomáticas, que no hacían estar muy seguros a la gente de Volkswagen en la región con el cambio de nombre.
El nuevo Jetta
Con la llegada de la séptima generación se hace evidente que la fuerza del nombre Jetta es más fuerte que cualquier barrera idiomática, por lo que el Bora ahora es el nuevo Jetta también en Chile, como en todo el resto del mundo.